Ellos Ya No Pueden Esperar: La Deuda Histórica de la Nación Paraguaya

Interagency Forum of Diagnosis & Dialogue—Quinta Ykua Satí, Asunción

A pesar de que la Análisis Nacional y el plan de acción transversal fueron aprobados por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia a principios de 2020, debido a la pandemia y la emergencia sanitaria nacional declarada en Paraguay, que afectó gravemente al sistema de protección, nuestro gobierno no pudo implementar el plan interinstitucional basado en evidencia para optimizar nuestro sistema, que incluía medidas a corto, mediano y largo plazo como solución a los problemas identificados.

No obstante, a pesar de no haber alcanzado la financiación estimada para el plan interinstitucional de 2019, se lograron avances significativos, como la promulgación de una nueva ley que incorpora la legislación internacional más avanzada en lo que respecta al derecho de los niños a vivir en familia, entre otros reduciendo los plazos de los procedimientos. También se elaboró una guía interinstitucional de procedimientos para la gestión de casos con las instituciones judiciales y del gobierno nacional (que se encuentra en la etapa final de revisión, tal como se propuso en 2019), entre otros logros.

En estos últimos años de esfuerzos interinstitucionales, nosotros (como PPF) hemos apoyado al Estado como facilitadores interinstitucionales del progreso estratégico para optimizar el sistema de protección de NNA. Incluyó la facilitación de una visita de autoridades de instituciones gubernamentales (Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio de la Niñez y Adolescencia) al sistema del Reino Unido, con el apoyo de ROLE UK del gobierno del Reino Unido (ver informe aquí).

Tras esto, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Defensor General y la Ministra de la Niñez acordaron llevar a cabo un foro interinstitucional para diagnosticar la situación actual del sistema, actualizar la revisión de 2019, detallar cómo debería ser el proceso de protección de NNA basado en la familia según el marco legal vigente, y acordar un plan interinstitucional. Este evento de trabajo intensivo de tres días se llevó a cabo con actores clave del sistema, incluyendo representantes del Presidente electo. 

Also see:
 

File